✨ ~ Respirar ~ Parte 1 ✨

 Según los taoístas, la nutrición obtenida del aire por medio de la respiración es aún más importante para la salud y la longevidad que la obtenida de los alimentos y la bebida por medio de la digestión. 

Así como la dieta afecta al equilibrio bioquímico del cuerpo, la respiración afecta a su equilibrio bioeléctrico. ~ Básicamente existen dos tipos funcionales de respiración: la limpiadora y la energizante. la respiración limpiadora desintoxica el cuerpo y se centra en la espiración. 

La respiración energizante recoge y acu­mula energía vital, y se concentra más en la inspiración ~ al igual que todos los regímenes taoístas para la salud, la respiración se basa en el equilibrio Yin/Yang y la armonía de los Tres Tesoros. 

Del mismo modo en que una dieta correcta refuerza las reservas de esencia nutricional del cuerpo, la respiración correcta refuerza el suministro de energía vital. puesto que aliento y energía forman un puente entre cuerpo y mente, la respiración puede ser controlada tanto física como mentalmente ~ los taoístas descubrieron el papel vital que desempeña el bajo abdomen en la respiración limitándose a observar la naturaleza, sobre todo a los bebés y animales recién nacidos. 

Observe cómo respira un perro o un gato cuando está descansando y comprobará que su abdomen -no su tórax- se expande y se contrae rítmicamente. cuanto más tiempo permanecen en reposo, más lentas y profundas se vuelven estas contracciones abdominales ~ en la tradición china, la terapia respiratoria es medicina ortodoxa. 

Además de asimilar y hacer circular la energía vital, la respiración profunda da un masaje a los órganos y glándulas internos, limpia los tejidos de toxinas, depura la corriente sanguínea, estimula las secreciones de hormonas y mejora notablemente la resistencia y la inmunidad. 

Nuestro viejo maestro de siglos ha, el doctor Sun Ssu-mo, escribió acerca de la respiración terapéutica en sus recetas preciosas: cuando se practica la respiración correcta, la miríada de enfermedades no se presentan. cuando la respiración está deprimida o forzada, surgen toda clase de afecciones.  

Quienes desean cultivar su vida deben primero aprender los métodos correctos para controlar el aliento y equilibrar la energía. Estos métodos de respiración pueden curar todas las enfermedades, grandes y pequeñas. El Tao de la Salud, la larga vida y la Sexualidad.

Foto: Crista Castellanos

Comentarios

Entradas populares