~ suelo pélvico y cartografía del cuerpo ~
No es sorpresa que cada vez sea mas normal la perdida de elasticidad y tonicidad del suelo pélvico y en general del cuerpo. Esta estructura tan vital que da sostén a nuestro sistema urogenital lo solemos tener casi completamente olvidado. Pocas mujeres somos conscientes de su existencia e importancia y, en una cultura de sobreexplotacion y sedentarismo hemos normalizado tener el cuerpo en una misma postura todo el dia y casi siempre con el mismo/mínimo movimiento.
Este es un llamado a nosotras mismas. Nos pasa a todas, incluyendo a las que trabajan su cuerpo o practican alguna actividad física o deporte. No solo la actividad es importante, también la "consciencia" con la que se acompañan estos movimientos le manda un mensaje mas claro a las celulas: existe una conexión directa en la intención que sembramos en cada acto, le hablamos inconscientente a todo nuestro ser.
Conectar con nuestro suelo pélvico nos da la posibilidad de conectar mas profundamente con el placer pero también con el estado de salud de utero, vagina y vulva. Es el pasaje misterioso que cuando lo tenemos mas consciente nos posibilita esa comunicación que solemos tener rota con situaciones alrededor de la sexualidad y los desequilibrios ginecologicos.
Les puedo contar que hace años me lesioné la columna e iba en camino a vivir enferma desde la visión de la biomedicina. En el camino tuve la fortuna de encontrar un excelente quiropráctico y pilates, cuando encontré que la practica de Pilates me sanó, entendí la profunda conexión con la consciencia corporal. Realmente nunca en toda mi vida había sabido habitar mi cuerpo y estaba desvinculada de la experiencia completa de hablar con el, escucharlo, sentirlo y tener una relación amorosa con cada músculo y hueso. No es fitness, es consciencia de habitarme. De caminar por este plano valorando el regalo de este cuerpo. (Todavia me falta, es un camino)
El mapa de la vulva, de nuestro perfecto canal vaginal, del poderoso útero, también dependen de esta conexión. Ya hemos hablado aquí varias veces de esto, el corazón de la mujer se suele expresar aquí. Hay un mapa de emociones en nuestra vagina.
Juliana Muñoz
Terapeuta en Ginecologia Natural
Comentarios
Publicar un comentario